Coffee break
El día en que Parque Capital invirtió en Factop
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Son tres veces las que ha ido a declarar ante el Ministerio Público el exaccionista de Grupo Patio, Álvaro Jalaff. En la primera, el 25 de octubre pasado y que reveló DF MAS hace una semana, entregó su versión de los hechos en torno a Factop, causa por la cual figura como imputado.
Cinco días después, el 30 de octubre, el empresario compareció ante la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado. La diligencia, realizada ante los persecutores Miguel Ángel Orellana y Juan Pablo Araya, se mantuvo en reserva hasta este viernes.
En aquella instancia, se refirió a Parque Capital, el bullado proyecto en que Patio es accionista y que se investiga por supuesto tráfico de influencias consumado por Luis Hermosilla para lograr la aprobación de una serie de permisos.
“En cuanto a la gestión que realizó Luis Hermosilla para la aprobación de Parque Capital no le pagué, aunque él esperaba dinero por esto y estaba dispuesto a pedirlo, esto sin perjuicio del pago que se le realizó mensualmente”, detalló Álvaro Jalaff.
En esta línea, agregó que “se conversó en su oportunidad, respecto de un honorario de UF 30.000 en beneficio de Luis Hermosilla, por realizar estas gestiones, lo que finalmente nunca se pagó”.
Pero fue este miércoles 11 de diciembre a las 09:30 horas, cuando Álvaro Jalaff realizó su más reciente declaración ante la Fiscalía, en la que comenzó ahondando acerca del proyecto Parque Capital.
“El Grupo Patio en general, y yo en particular, teníamos un rol secundario en este proyecto, ya que la controladora era otra sociedad”, puntualizó el empresario.
Y añadió: “Recuerdo que desde el año 2012-2013, cuando comenzó el proyecto, teníamos claro que el proceso para obtener todas las autorizaciones administrativas iba a ser largo”.
Jalaff recalcó que “en el desarrollo del proyecto Parque Capital tuvo un papel muy importante el abogado Francisco Feres, quien se encargó de que se fueran obteniendo los permisos necesarios con la Municipalidad de Lampa y otros”.
En su tercera entrega de testimonio, Álvaro Jalaff reveló que “para el desarrollo del proyecto, Parque Capital obtuvo un crédito, por UF 700 mil, que no se ocupó íntegramente, quedando un saldo que fue prestado a otras empresas del Grupo Patio, cobrando un interés”.
“El directorio de Parque Capital le otorgó durante el año 2021 uno o más préstamos a Factop, no lo sé bien, como tampoco recuerdo el monto total de la operación”, reveló.
En esta línea, dio a conocer que “yo tenía conocimiento que Factop tenía inversionistas los que invertían su dinero con la oferta de obtener un interés mensual, entre los que se encontraba Parque Capital (que) invirtió dinero obteniendo un interés mensual” en el factoring.
“Si mal no recuerdo, en el año 2017 Parque Capital adquiere un préstamo con Penta por cerca de UF 700.000, al quedar un excedente esto se transfiere a Grupo Patio para realizar inversiones, y a medida que Parque Capital necesitaba dinero, se iba solicitando por correo con un mes de anticipación”, reveló.
Sin embargo, descartó ser el nexo entre Parque Capital y Factop para realizar las inversiones.
Álvaro Jalaff también reconoció que, a través de la compra de derechos litigiosos, pagó facturas por un monto superior a los $ 300 millones a LarrainVial Asset Management. “En un 99% correspondía a facturas de Antonio”, detalló.
Antonio Jalaff vuelve a Fiscalía
Quien también se acercó esta semana al Ministerio Público, el martes 10 de diciembre, fue su hermano, Antonio Jalaff. Ante el fiscal Araya, el empresario imputado en la causa Factop argumentó que habría dos tipos de facturas involucradas en el caso.
“Las facturas que se usaron para financiar como financiamiento (sic) propiamente tal, que son las facturas de favor y el segundo grupo son las facturas falsas que emitió Factop sin ningún tipo de consentimiento de nosotros, es decir, de mis empresas que están en el caso”, aseguró. Estas últimas, añadió, alcanzarían los $ 2 mil millones.
En cuanto al fondo “Capital Estructurado I” de LarrainVial Activos, creado para transformar sus acreencias en una participación indirecta en Patio, reveló que este vehículo poseía una condición de poder recomprar la participación en el holding.